Zona Arqueológica de Huamelulpan

Dentro de la misma localidad de San Martín Huamelúlpam, Oaxaca, se encuentra la zona arqueológica llamada “Huamelulpan” para poder llegar a este lugar es el mismo procedimiento para llegar al Museo Comunitario Hitalulu, son las mismas horas de viaje desde la CDMX, ocupando el mismo transporte, se sigue encontrando en el municipio de Tlaxiaco.

Este lugar se encuentra sobre una loma, en este podemos observar la arquitectura, escultura monumental, inscripciones calendáricas, entre más, este lugar se encuentra desde el año 400 A.C., mencionan que las construcciones de sus casas fueran hechas alrededor de la zona, eran casas sencillas con cimentos de piedra, al redor eran las áreas públicas, en el centro se encontraba unas plataformas grandes en donde eran el área de ceremonias.

Para la parte baja de la pirámide, se halla el juego de la pelota, que aun se sigue conservando en un buen estado, comentan que esto era parte de los sacrificios que se llegaron a realizar, caminando mas abajo, se encuentra un pequeño techo en donde están dos piedras, que tienen signos calendáricos, al igual que se puede notar una lagartija, los pobladores comentan que el sistema de escritura es muy parecido al zapoteco.

La zona se encuentra abierta a todo el público, escuelas cercanas van a visitarlo, en un horario de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas,  

Actividades para realizar

Empezando el día se puede ir a desayunar a la plaza principal, en donde venden Tlayudas, es algo muy típico de la región, posteriormente caminar hacia el lado norte, como referencia se encuentra la única Iglesia del pueblo, caminar hacia arriba en donde se encuentran personas para poder empezar el recorrido en donde un guía, dará las explicaciones.

Se podrá visualizar la estructura de la pirámide, pero si se desea ver las piezas que se han encontrado a lo largo de los años, se recomienda visitar el museo que se encuentra a pocos pasos del lugar.

Al llegar hasta la parte mas alta, se puede apreciar todo el pueblo, al igual que el cerro volado, mejor conocido como “Yucunindaba” cuenta la historia que un día llovió mucho y que los pobladores vieron que entre el agua se veía una serpiente que hizo que el cerro perdiera su punta.

Las escuelas de los poblados más cercanos, van constantemente de visita, es preferible que investiguen antes de llegar, para que no encuentren mucha genta y puedan disfrutar el recorrido.

Cuentan con un pequeño parque acuático, que se encuentra a 20 minutos del museo, en donde ofrece los servicios básicos de un parque a un precio accesible. 

Si se desea pasar la noche en el pueblo, cuenta con una casa albergue con una capacidad de 12 personas y dos baños de temazcal, todo esto lo tienen en buenas condiciones.


Paginas Oficiales

Sitio Web por el gobierno de cultura: https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=zona_arqueologica&table_id=183

Teléfono: (951) 513 33 46

Correo: delegación_oaxaca@inah.gob.mx

Referencias

R.N.I.C. (2020). Huamelulpan. Secretaría de Cultura/Sistema de Información Cultural. https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=zona_arqueologica&table_id=183


Comentarios